El acceso generalizado a la información geográfica ya es una realidad instaurada en la sociedad. Tanto, que desde las entidades más pequeñas hasta los gigantes tecnológicos como Google o Apple, invierten una cantidad importante de sus recursos en mejorar cada día sus servicios de aplicaciones basadas en mapas.

Pero ¿somos conscientes de la importancia de mantener esta información actualizada? En este post analizaremos por qué es recomendable la actualización constante en los GIS, así como su papel en la toma de decisiones relacionadas con el territorio.

La cartografía se ha visto envuelta en un proceso evolutivo desde hace ya algunos años, que como en todo lo que engloba la llamada “era digital”, persigue hacernos la vida más sencilla. Y es que con la llegada de los “Sistemas de Información Geográfica” o “GIS”, la producción de datos geográficos, su precisión y la rentabilidad en su creación ha aumentado de forma exponencial.

Si echamos la vista unos años atrás, la generación de cartografía llevaba implícita una serie de procesos que se caracterizaban principalmente por su complejidad técnica y por la cantidad de tiempo que requerían, siendo esto sinónimo de un elevado coste económico. Sin embargo, en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos y a la globalización del conocimiento, esto ha cambiado, y mucho.

La información geográfica desde una perspectiva profesional

Vivimos en un mundo en el que las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de obtener información de todo tipo, de forma prácticamente inmediata. Y para cumplir las demandas de los usuarios es imprescindible que esta sea lo más actual y rigurosa posible, ya que de no ser así, estos servicios perderían por completo su utilidad y pronto serían olvidados por la sociedad.

En el mundo de los mapas ocurre exactamente lo mismo, y más aún, cuando existe la creciente necesidad de saber en todo momento donde nos encontramos y que tenemos a nuestro alrededor.

En líneas generales, la producción de datos geográficos, así como su actualización y mantenimiento, es una demanda cada vez más creciente entre las empresas del sector. En este aspecto, la puesta en práctica de técnicas de cartografía digital ha llegado para quedarse, permitiendo a los profesionales del sector dar respuesta a los requerimientos de los usuarios, mediante la utilización habitual de tareas de digitalización, depuración de topologías, adecuación de atributos, o implementación de procesos de automatización que ofrecen la posibilidad de producir grandes volúmenes de datos de alta calidad en poco tiempo.

Todas estas técnicas que pueden resultar extrañas para cualquier persona ajena al mundo de los Sistemas de Información Geográfica, resultan indispensables a la hora de llevar a cabo acciones tan habituales en nuestro día a día como buscar un cajero desde nuestro teléfono móvil, ver donde está situado un hotel o comprobar si los datos de la parcela de nuestra vivienda coinciden con los registrados en el catastro.

En este aspecto, disponer de datos geográficos actualizados se ha convertido en una gran ventaja a la hora de ofrecer servicios basados en una ubicación, tanto para negocios o empresas del sector privado, como para la administración pública.

¿Por qué es importante disponer de información geográfica actualizada?

Las ventajas que ofrece disponer de una información geográfica de calidad y actualizada son múltiples y evidentes. Como se suele decir, todo ocurre en un tiempo y lugar determinado, y es ahí donde cobra relevancia la variable geográfica a la hora de llevar a cabo tareas de planificación de trabajos, análisis de información o consumo de datos basados en una ubicación.

A continuación, se citan algunos ejemplos de aplicaciones reales en las que resulta indispensable contar con información geográfica precisa y actualizada:

  • Estudios territoriales: Cualquier documento técnico basado en un territorio, debe ir siempre acompañado de un buen paquete de información cartográfica. Este tipo de proyectos pueden ser ejecutados desde empresas privadas o desde la propia administración pública, siendo algunos ejemplos muy habituales las Evaluaciones Impacto Ambiental, los Planes generales de Ordenación Urbana, los Planes de Movilidad o cualquier proyecto de obras. En el resultado de estos estudios, tendrá una gran relevancia el hecho de contar con una base de datos geográficos hecha a medida y actualizada.
  • Tareas de mantenimiento: La realización de trabajos de inventariado es una de las actividades más demandadas a las empresas del ámbito GIS en los últimos años debido a su gran eficiencia en tareas de gestión y mantenimiento de bienes. Estas herramientas ofrecen la posibilidad de llevar a cabo un exhaustivo control sobre los recursos de una entidad, permitiendo la consulta de estados, gestión de avisos e incidencias o asignación de equipos para reparaciones. Los inventarios GIS orientados a tareas de mantenimiento son ampliamente utilizados en la gestión de redes de agua y saneamiento, alumbrado, flotas, arbolado urbano o zonas verdes.
  • Análisis y toma de decisiones:Cada vez es más habitual entre las empresas llevar a cabo procesos de análisis de datos geográficos para la toma de decisiones. Si bien el análisis de otro tipo de datos, como pueden ser los económicos o demográficos, han sido ampliamente empleados desde hace décadas, en la actualidad cada vez son más los organismos que incorporan la variante geográfica en sus análisis. La posibilidad de vincular datos cualitativos a geometrías ubicadas en el espacio, ha abierto un amplio abanico de posibilidades que ya es ampliamente utilizado en sectores tan diversos como marketing, inmobiliaria, agricultura, energía, o nuestros propios ayuntamientos para la toma de decisiones.
  • Consumo de datos: Quizás esta sería la aplicación más generalizada en el uso de datos geográficos. Empresas y organismos de la administración pública, conscientes de la relevancia que ofrece disponer de información de calidad, hacen cada vez mayores esfuerzos para que todos podamos ubicar con precisión sus negocios en algunas de las aplicaciones más utilizadas como pueden ser Google Maps, Bing Maps, Apple Maps o Booking. Atendiendo a esta premisa, resulta evidente que ofrecer una ubicación precisa y cargada de información de interés, tendrá como resultado una mejor acogida por parte del usuario, así como una ventaja competitiva sobre todos aquellos negocios que no prestan atención a este tipo de detalles.

LOCIS SIGTech, especialistas en GIS

Como empresa, es primordial mantener nuestra información cartográfica actualizada en términos de contenido e interfaz, haciendo de nuestro producto un claro atractivo para clientes potenciales, además de facilitarnos el posicionamiento de forma adecuada en un mercado altamente capacitado, especializado y competitivo, donde no hay lugar para la desinformación.

En LOCIS SIGTech contamos con un equipo técnico cualificado que respalda los más de 10 años de experiencia en el sector de la cartografía y los GIS, abarcando la totalidad del proceso de producción cartográfica digital (generación, mantenimiento y actualización) habiendo desarrollado multitud de proyectos tanto para empresas privadas como para la administración pública.